La alianza fijada por el gobierno con la ACI Systems por un periodo de 70 años, para la explotación de los recursos evaporíticos, no convenció a los habitantes del departamento de Potosí.
El Gobierno decidió abrogar el Decreto Supremo 3738, que establecía una alianza con la empresa alemana para la fabricación de baterías de litio para el mercado regional e internacional, cuya norma provocó descontento en la población potosina.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que el Decreto Supremo 3738 de creación de la empresa pública YLB-ACISA para la industrialización y explotación de litio en el Salar de Uyuni fue abrogado el sábado por l noche mediante el DS 4070 del 2 de noviembre de 2019.

“Hemos recibido el DS 4070 por el cual se dispone la abrogación del DS 3738 de 7 de dic 2018. Lamentablemente hemos llegado a esta situación, seguramente el tiempo dirá quienes han actuado de verdad pensando en Potosí y quienes también han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí”, dijo la autoridad departamental.

Leer la noticia completa aquí