Fuente: La República
Ecopetrol anunció un nuevo hallazgo de petróleo en Puerto Wilches, Santander. Según informó la empresa, por medio de un comunicado, la presencia de crudo se confirmó en la formación La Paz, en el pozo Flamencos -1. Con este, la petrolera completa cuatro hallazgos junto con: Andina Norte 1, en asocio con Parex; Boranda, también de estas dos últimas; y Arrecife, que lo hizo su filial Hocol.
El pozo de Santander, que está dentro del Convenio de Explotación Magdalena Medio, tiene una participación de 100% de parte de Ecopetrol, quien también es el operador. De acuerdo con la compañía, dicho pozo alcanzó una profundidad de 8.561 pies (2.620 metros) y encontró la formación La Paz entre 7.465 y 8.263 pies (2.276 y 2.519 metros).
“Durante las pruebas iniciales se abrieron a producción 52 pies de arenitas de la base de la formación, donde se produjo un acumulado de 2.413 barriles de aceite de 30º API y registró un caudal promedio diario de hasta 600 barriles de petróleo, con un corte de agua menor a 1%”, informó Ecopetrol.
Felipe Bayón, presidente de la compañía, explicó que “este hallazgo hace parte de la estrategia de exploración en áreas cercanas a campos de producción (near field), para incorporar reservas y barriles de producción en tiempos más cortos”.
Al ser esta unidad productora la misma de los campos Cantagallo y las Garzas, cuenta con una ventaja competitiva y operativa, también por la cercanía de Flamencos a esas estaciones receptoras y a la refinería de Barrancabermeja.