Fuente: 180
Las ofertas son para la realización de 11 mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D, no se compromete, como sucedió con Total en la Ronda Uruguay II que se comprometió de entrada a la realización de un pozo explorador. Si podría hacerlo más adelante si desea seguir adelante con el contrato después de realizar los estudios sísmicos que sirven para intentar leer a trevés de mapas del subsuelo la posible presencia de hidrocarburos.
La oferta que se conoce ahora llegó en el cierre de mayo de la Ronda Uruguay Abierta que tiene cierres en mayo y noviembre. Desde que la empresa Total hizo su pozo explorador y no logró resultados positivos en junio de 2016 la actividad de nuevos contratos en la plataforma uruguaya había estado muy deprimida.
Dice el comunicado que “con estas ofertas se logra la reactivación de la actividad exploratoria en Uruguay, en un nuevo contexto de gran disponibilidad de información geológica y geofísica de las cuencas offshore, por parte de un operador destacado en exploración en el margen atlántico y con trabajos exploratorios propuestos muy signicativos”.
Como resultado del proceso de Ronda Uruguay Abierta, aprobado por Decreto 111/019, se recibieron en la primera instancia de 2019 dos solicitudes de calicación por parte de las empresas Kosmos Energy y Tullow Oil. La calicación de empresas para el proceso de selección tiene una vigencia de 5 años, quedando así habilitadas para presentar ofertas. Posteriormente se recibieron dos ofertas por parte de Kosmos Energy, correspondientes a las áreas ofrecidas OFF-2 y OFF-3.
El modelo de contrato aprobado en la Ronda Uruguay Abierta es del tipo Acuerdo de Producción Compartida utilizado ampliamente en la industria, en los que los contratistas asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad. El plazo del contrato incluyendo el Período de Explotación es de 30 años, que podría prorrogarse 10 años adicionales, de ser solicitado por el Contratista por razones justicadas y aprobado por el Poder Ejecutivo.
ANCAP tiene la opción de asociarse, lo que signica que, después de que se declara la comercialidad de un descubrimiento, tiene el derecho de asumir un porcentaje de participación en el desarrollo del proyecto. Dicho porcentaje varía desde un 20% hasta un máximo que también se oferta.
En este momento ANCAP se encuentra realizando reuniones y data rooms con diferentes empresas interesadas de cara a la próxima instancia de Noviembre.