Así, también señaló que la incursión en los biocombustibles forma parte de un ambicioso plan para diversificar la economía y mantener inalterable el costo de los combustibles.
(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el domingo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con un ambicioso plan orientado a diversificar el aparato productivo y fortalecer la "economía del conocimiento", cuyo objetivo es enfrentar la crisis internacional, acentuada por la caída de los precios internacionales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
 
    El también candidato a vicepresidente por el MAS consideró que sería una equivocación apostar por una sola actividad, como los hidrocarburos o la minería, para enfrentar el "caos" económico que golpea el planeta.
 
    "Ninguna economía va sostener este caos económico mundial que está atravesando el planeta en estos años si se apuesta a una sola actividad. Mantenemos hidrocarburos y minería, pero no nos contentamos y buscamos reducir su importancia en la economía, industrializar el gas, apostar a la economía del conocimiento", remarcó en entrevista con el programa "La comunidad decide" que se difunde por RTP.
 
    El Estado debe asumir el costo de formación intelectual de jóvenes creativos y emprendedores, además de fortalecer otras áreas no tradicionales, como la gastronomía o el turismo, que en los últimos años registró importantes niveles de crecimiento, señaló García Linera.
 
    En la actualidad, aseguró que Bolivia dejó de ser una economía que solo basaba su crecimiento en el extractivismo, ya que solo un 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) se compone de áreas como los hidrocarburos o la minería, aunque siguen siendo parte fundamental en sus exportaciones.
 
    En ese sentido, destacó que Bolivia ya exporta alrededor de 80 millones de dólares anuales en software de drones (aviones no tripulados) y equipamiento de alta tecnología, y el objetivo es incrementar esa cifra a los 500 millones de dólares hasta el 2025.
 
    "Queremos que eso se multiplique en los siguientes cinco años a 500 millones de dólares y, luego, ojala podemos pasar a los 1.000 millones de dólares", subrayó.
 
    Pasar de exportar materias primas a conocimientos, requiere de una transición programada que el Gobierno nacional ya inició desde distintos frentes, dijo.
 
    Así, también señaló que la incursión en los biocombustibles forma parte de un ambicioso plan para diversificar la economía y mantener inalterable el costo de los combustibles.
 
    "El MAS no va subir el precio de la gasolina ni del diésel, lo va mantener al mismo precio y vamos a evitar la salida de divisas mediante los biocombustibles", aseveró. mcr/clm                 ABI