La ferrovía Montero-Bulo Bulo, con la que se pretende reducir los costos de transporte de la urea producida en la planta petroquímica de Bulo Bulo
La ferrovía Montero-Bulo Bulo, con la que se pretende reducir los costos de transporte de la urea producida en la planta petroquímica de Bulo Bulo, todavía enfrenta inconvenientes relacionados al clima y a la expropiación de terrenos que extienden el plazo de conclusión, el cual, inicialmente, había sido fijado para 2015. Por ello, la obra operará recién desde agosto de 2020, informó a Los Tiempos el jefe de fiscalización del proyecto, Carlos Torres.

Especialistas afirman que el costo del fertilizante se incrementa en aproximadamente 50 dólares al ser transportado en camiones desde Bulo Bulo hasta Montero, como ocurre actualmente, y que por ello la urea boliviana ha perdido competitividad durante los dos años de operación de la planta petroquímica.

La ferrovía consta de tres tramos a lo largo de 148,7 kilómetros. Según Torres, el tramo I, comprendido entre Montero y el puente Yapacaní, tiene un 83 por ciento de avance, mientras que el tramo II, que conecta el río Yapacanía con Bulo Bulo, está totalmente concluido, al igual que el tramo III, que consta de puentes mayores y menores sobre los ríos Ichilo, Yapacaní y Pirai.

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