Fuente: ABC
Consultamos el martes último a la titular de Petropar, Patricia Samudio, la inversión que hará la empresa, pero no respondió. Desde la dirección de Comunicación del ente nos dieron ayer algunos detalles. Dijeron que se prevé una licitación pública, como ya se hizo anteriormente (en 2017, el gobierno de Horacio Cartes había hecho el llamado).
“Se había hecho una licitación pública para buscar empresas interesadas. Lo que se licita es la posibilidad de que las empresas interesadas en realizar la exploración se presenten y concursen entre ellas. Esas empresas son las que deberán realizar la inversión para hacer efectiva la búsqueda. En aquella oportunidad no tuvimos éxito y se declaró desierta la licitación”, señaló.
La modalidad –según dijo– se denomina “acuerdo de producción compartida”. “Petropar no hace ninguna inversión, pone a disposición los bloques (zonas) o el bloque específico”, agregó.
Además de reiterar que la petrolera del Estado “no hará ni una inversión”, desde Comunicación refirieron que “se están elaborando los brochures (folletos) para los bloques Palo Santo y Petropar III, para contar con la información técnica y organizada para su divulgación. Incluyen datos exploratorios, características geológicas de las cuencas, pozos perforados, líneas sísmicas”, cuyo precio referencial es de alrededor de G. 120 millones, dijeron.
En los decretos figuran la cantidad de hectáreas y las coordenadas territoriales sujetas a la prospección. Lo que no consignan son los datos catastrales de los inmuebles donde se trabajará, si son tierras fiscales o pertenecen a algunas entidades públicas. Según la web del Viceministerio de Minas y Energía, existen 14 empresas registradas para la búsqueda y explotación de petróleo y gas en el país. Cinco empresas tienen el permiso correspondiente, una está en proceso de prórroga de concesión y el resto en trámite de concesión.