Tal y como lo había previsto la petrolera, este nuevo complejo se realizó en una área aproximada de 18 hectáreas. Allí, los más de 20 megavatios que prevén ofrecerse en energía serán el equivalente, en promedio, al consumo de 16.000 hogares.
Fuente: La República
  
Todo está listo para que el próximo 18 de octubre Ecopetrol inaugure su primer parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta. Tras una inversión de un poco más de US$20 millones, la petrolera pondrá en operación el nuevo complejo, que cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), en un total de 54.500 paneles en servicio.
 
La nueva planta solar se prenderá con el objetivo de abastecer parte de la energía que demanda el Campo Castilla, el segundo más grande del país. La puesta en marcha de este parque será la punta de lanza con la que Ecopetrol prevé diversificar su portafolio. Esto debido a que en varias ocasiones, su presidente, Felipe Bayón, ha reiterado que la empresa quiere apostar por las energías limpias no solo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, sino también para ser un apoyo de autogeneración.
 
Tal y como lo había previsto la petrolera, este nuevo complejo se realizó en una área aproximada de 18 hectáreas. Allí, los más de 20 megavatios que prevén ofrecerse en energía serán el equivalente, en promedio, al consumo de 16.000 hogares.
 
“Los esfuerzos que estamos haciendo, soportados en la estrategia de energía, harán que nuestra matriz vaya volviéndose más limpia. Queremos que la participación de las renovables pase de ser 2% a un rango de entre 4% y 15% en el largo plazo”, le explicó a LR hace unos días Boris Mullet, gerente de Energía de Ecopetrol.
 
Tras el fin de la construcción de este complejo, la cual estuvo a cargo de AES Chivor, Mullet aseguró que vienen más proyectos en materia de renovables. Según el directivo, a este de Castilla se sumarían dos más en el periodo 2020 - 2021. “Siguen dos proyectos que entrarían a ejecución el próximo año, que es uno de 80 megavatios para el Campo Rubiales y otro de 50 megavatios en la Estación San Fernando”, añadió.
 
Una de las razones por las cuales Ecopetrol apuesta por este tipo de energías es debido a que en el medio plazo quiere aumentar su generación a entre 150 y 200 megavatios. A esto se sumaría que la compañía ya está en búsqueda de oportunidades en materia de energía eólica, pues, según el gerente, ya se ha visto un alto potencial en la Costa Atlántica, el Piedemonte Llanero y el Huila.
 
Para Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Ser Colombia), “desde el punto de vista económico, la nueva granja solar le representará a Ecopetrol una alta optimización de costos en energía. Es un ahorro muy importante en esta materia, más porque entra a aprovechar las condiciones que tienen varios de los campos que posee la compañía”.
 
Se espera que la nueva granja solar en Castilla La Nueva entre en operación el próximo viernes 18 de octubre. Para dar inicio a dicha operación, se tiene previsto la asistencia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el presidente de AES Colombia, Federico Echavarría y el presidente de la República, Iván Duque.