Hasta 2024 se prevé instalar el complejo de las 14 plantas para toda la cadena de industrialización de los recursos evaporíticos en los salares de de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).
Una vez constituido el complejo de la industrialización del litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y de Coipasa (Oruro), entre 2023 y 2024, el Gobierno prevé generar ingresos brutos de hasta $us 4.000 millones año por la exportación.

“Con precios totalmente medios se ha calculado un ingreso global del Estado y de las asociaciones entre $us 3.500 millones y $us 4.000 millones año, bruto, ingreso bruto, ventas. Unos 3.500 a 4.000 millones de exportaciones anuales del complejo de evaporíticos, digamos”, informó ayer el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, en entrevista en el programa de medios estatales El pueblo es noticia.

Recordó que como Estado se invirtió a la fecha unos $us 650 millones para este proceso de industrialización en los salares. También se espera el financiamiento de la asociación entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems GmbH, que será de $us 1.300 millones en el salar de Uyuni. A ello se suma la inversión con la firma china Xinjiang TBEA Group, con $us 2.300 millones en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

Leer la noticia completa aquí