Se ha importado 1,2 millones de toneladas de combustible a julio de este año. ANH señala que la gasolina Plus está disponible en todo Santa Cruz, Asosur lo desmiente
La era de los biocombustibles se expande de a poco por toda Bolivia; sin embargo, aún está lejos de sustituir a los combustibles tradicionales de petróleo (gasolina y diésel) que son importados desde una veintena de países y que, en vez de reducirse hasta julio de este año, se incrementaron en un 67% en su volumen y un 72% en su valor en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación de gasolina alcanzó un volumen de 226.493 toneladas hasta julio de 2018, cantidad que se incrementó a 423.566 de toneladas en el mismo periodo de la presente gestión. La misma situación se refleja en la importación de diésel, que alcanzó las 523.453 toneladas en 2018 y escaló a 832.130 toneladas al séptimo mes de este año.

Entre ambos combustibles, la importación alcanza a un volumen de 1,2 millones de toneladas y un valor de $us 959,8 millones hasta julio de 2019, cifras superiores a las registradas en 2018 con 749.946 toneladas y $us 557,6 millones en su valor. Es así que Argentina es el principal proveedor de Bolivia en gasolina y diésel, le siguen Chile, Perú, Suiza, Singapur y Arabia Saudita.

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