El economista explicó cómo la coyuntura política podría afectar las inversiones privadas en Perú en el corto plazo.
Fuente: Gestión
  
La crisis constitucional que afronta el país tras la disolución del Parlamento por parte de Martín Vizcarra y la respuesta del Congreso al suspenderlo temporalmente y designar a Mercedes Aráoz en el cargo de presidenta ha generado un elevada incertidumbre que podría afectar a las inversiones privadas, consideró el banco de inversión Goldman Sachs.
 
“No soy analista político, pero desde el lado macroeconómico, ciertamente una mayor incertidumbre política no ayuda ni a las inversiones ni al crecimiento”, dijo a Gestión.pe el Senior Latam Economist de Goldman Sachs, Paulo Mateus.
 
El economista explicó cómo la coyuntura política podría afectar las inversiones privadas en Perú en el corto plazo.
 
“Una mayor incertidumbre hace más difícil que las empresas privadas puedan proyectar el futuro y, en consecuencia, tengan aún mayor incertidumbre sobre la rentabilidad esperada de sus inversiones”, precisó.
 
“Así, los proyectos que antes parecían rentables, puede que no luzcan igual bajo un contexto de incertidumbre, lo que hace que las compañías sean más defensivas en sus gastos”, dijo Mateus.
 
Política monetaria
 
De otro lado, J.P. Morgan señaló que la tensión política local pesará sobre el crecimiento económico y hará que el BCRP recorte su tasa de interés, indicó Bloomberg. El banco de inversión, en una nota a sus clientes, señaló que el ente emisor reaccionará rápidamente si las expectativas de inflación a 12 meses siguen bajando.