El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera junto a los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio fue «muy franca y abierta».

Fuente: El Mercurio

   

«Fue una reunión muy franca, abierta, una reunión en que el Presidente pudo hacer un planteamiento, hablamos de la situación económica, y en particular cómo veía la recuperación de la economía chilena, del 3,7% de crecimiento del Imacec, que todos valoraron», dijo tras participar de la reunión que tuvo lugar en La Moneda.

 

También el secretario aseguró que otros de los temas que se abordó fue la organización de la COP25, que se dará a cabo durante la primera quincena de diciembre en Santiago.

 

«Hablamos de temas como la COP25 y la participación del sector privado, y el hecho de que el sector privado está participando entusiastamente en la COP25, esa es la visión mayoritaria y que tenemos que colaborar y trabajar en conjunto más allá de lo que puedan ser distintas formas de mirarla», aseguró.

 

Al ser consultado por cómo quedaron las relaciones tras la cita en el Palacio Presidencial, Larraín indicó que «todas las relaciones pasan por altos y bajos en la vida y en la vida política también, aunque rescató que ambas partes se hablen con «franqueza».

 

«Aquí siempre está la posibilidad de hablar con franqueza, de que las cosas car a cara en confianza se pueden hablar y se pueden conversar y los argumentos se pueden sopesar, pero al final el Gobierno y el Presidente debe tomar las decisiones en beneficio del país», afirmó.

 

Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, expresó que «recorrimos la agenda completa, la verdad es que fue una muy buena reunión, hay temas que pueden haber algunas diferencias, pero fue tremendamente constructiva. Todos tenemos una responsabilidad con un país entero… y cumplir con las expectativas de la ciudadanía».

 

En tanto, el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, también valoró la reunión con el Mandatario y aseguró que el sector privado le hizo hincapié los temas pendientes que están sobre la agenda, como la reforma tributaria, pensiones y la jornada de 40 o 41 horas. También la reforma al código de aguas fue abordada en la reunión.

 

En la reunión participaron, además de Swett, Richard von Appen (representante APEC-ABAC), el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; el titular de CCHC, Patricio Donoso; el presidenmte de la SNA, Ricardo Ariztía; el presidente de la CNC, Manuel Melero; Diego Hernández, presidente de la Sonami; y José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos. Además estuvo presente, Alejandra Mustakis de la Asech.