Petróleos Mexicanos (Pemex) finalizó la operación de pago anticipado de deuda que fue anunciada el pasado 12 de septiembre y consistió en utilizar la capitalización recibida del gobierno federal para lanzar una oferta de recompra de bonos con vencimientos en los próximos años por un monto de hasta 5,000 millones de dólares.
Fuente: El Economista
   
Durante la oferta se tuvo una participación de los inversionistas que permitió a Pemex cancelar deuda por un total de 5,005.8 millones de dólares con vencimientos entre el 2020 y el 2023, monto ligeramente superior a la meta establecida. Las reducciones en la deuda que Pemex logró por año de vencimiento fueron 734.3 millones de dólares para el 2020; 2,781.6 millones de dólares para el 2021; 711.1 millones de dólares para el 2022, y 778.8 millones de dólares para el 2023.
 
Así, la empresa productiva del Estado mexicano suma una reducción de 5,005.8 millones de dólares del saldo de su deuda, para además ampliar el plazo promedio de la deuda en dólares, logrando disminuir el perfil de vencimientos de corto plazo, “lo que contribuye a fortalecer la posición financiera de la empresa y reduce el riesgo de refinanciamiento en los próximos años”, indicó la petrolera en un comunicado.
 
Este ejercicio de manejo de pasivos se llevó a cabo como complemento de la emisión de tres nuevos bonos de referencia a siete, 10 y 30 años, realizada el pasado 12 de septiembre.
 
Finalmente, los resultados del intercambio de bonos que forman parte de la operación anunciada en días pasados se darán a conocer posteriormente una vez que se cumplan los términos y condiciones finales establecidos en dichas ofertas y de conformidad con los requisitos legales correspondientes, detallaron. Cabe recordar que en mayo pasado, Pemex contrató de igual manera el refinanciamiento de 2,500 millones de dólares sobre su deuda además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5,500 millones de dólares adicionales para ampliarlas de tres a cinco por cinco años con una reducción en las tasas de interés.
 
“No estamos contratando deuda adicional para Pemex, por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía, logrando mejores condiciones tanto en plazos como tasas”, explicó entonces el director de Pemex, Octavio Romero.
 
Aquella operación se realizó gracias a que la administración pasada de la estatal había dejado firmada esta línea de crédito de 8,000 millones de dólares, que renovaron para ampliar el plazo y mejorar las tasas. Los bancos HSBC, Mizuho y J.P. Morgan firmaron estos compromisos de créditos que quedan a disposición de la empresa, misma que con una deuda de 106,000 millones de dólares es considerada la petrolera más endeudada del mundo. En lo que va del año, Pemex no ha emitido deuda nueva, conforme lo ha estipulado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Para el 2020, la Secretaría de Hacienda contempla apoyos para Pemex por el equivalente de 4,400 millones de dólares, de los cuales 2,350 millones son de capital y el resto reducción de impuestos. Además, estima dotarla de un presupuesto de 26,500 millones de dólares.