Las cámaras nacionales de Industria y de Comercio exteriorizaron este miércoles su preocupación sobre el posible “rezago” de la carga boliviana en tanto dure la problemática, por ello han planteado al Gobierno crear una concesión público-privada.
El conflicto por la nueva escala tarifaria en el puerto chileno de Arica se acrecienta con la determinación de la administradora de ese ancladero de imponer el cobro anticipado para la carga boliviana, lo que ha provocado una declaración de emergencia de los transportistas, mientras los empresarios propusieron crear otra entidad portuaria público- privada para bajar los costos.

 La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) es a la fecha la encargada de hacer los cobros y luego generar el pago para la concesionaria chilena privada Terminal Puerto Arica (TPA).

 La medida fue comunicada precisamente por TPA a través de una nota enviada a los “clientes” en la cual reseña que la estatal “Empresa Portuaria de Arica (EPA) nos ha mandado hacer efectivo el Manual de Servicios, el cual indica en su artículo 13 exigir el pago anticipado”.

Leer la noticia completa aquí