Con el nuevo modelo, la administradora portuaria nacional dejará de cobrar las tarifas de uso de puerto, e importadores y exportadores ahorrarán hasta 40%.
Empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) proponen la creación de una alianza público-privada que se dedique a la administración de la carga nacional en el puerto de Arica, mediante una concesión, de modo que las funciones de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) queden relegadas a la fiscalización.

 “Los empresarios queremos proponer un acuerdo público-privado con el Gobierno para el manejo de la carga en Arica de manera eficiente. Creemos que ha llegado el momento de bajar el costo de las tarifas portuarias y beneficiar a la población en sí de Bolivia, eso es lo que estamos planteando”, señaló el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

De acuerdo con los empresarios, las funciones de la ASP-B como representante de los intereses bolivianos en el puerto deben concentrarse en la fiscalización y control de la carga de exportación e importación.

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