Fuente: Última Hora
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Viceministerio de Minas y Energías (VMME) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) impulsan el proyecto para el desarrollo del sistema de información energética nacional (sieParaguay). El mismo tiene como fin fortalecer las capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística del sector energético de Paraguay.
El BID señaló que un sistema de información energética no solo consiste en un hardware y software en línea que facilita información a sus usuarios, sino también de todas las coordinaciones necesarias para que los diversos actores que proveen información energética lo hagan sobre la base de metodologías, unidades y definiciones comunes.
Añadió que esto es relevante, teniendo en cuenta la vasta complejidad que involucra la identificación de los flujos energéticos que se generan desde la producción primaria hasta el consumo final de las diversas fuentes. La dificultad se observa en la conformación del balance energético (matriz energética) del Paraguay, añadió. Vale remarcar que, actualmente, la biomasa y los derivados de petróleo componen más del 80% de toda la energía que consume nuestro país.
Con este sistema se busca automatizar el acceso a la información con herramientas tecnológicas modernas. Durante el proceso, Paraguay trabajará en la armonización de metodologías para la elaboración de balances de energía, con recomendaciones internacionales de Naciones Unidas. El BID estima que el sieParaguay culmine su implementación en el 2020.