El miércoles, Pemex anunció esta operación así como una capitalización equivalente a 5,000 millones de dólares por parte de la Secretaría de Hacienda, destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.
Fuente: El Economista
  
Como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda anunciada el miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la colocación de 7,500 millones de dólares en el mercado internacional. Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa.
 
Durante la emisión se logró disminuir el costo de financiamiento anunciado inicialmente ya que la demanda total del libro fue de 38,000 millones de dólares, la mayor registrada para una emisión de la empresa y representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido.
 
La operación se dividió en tres bonos de referencia a 7, 10 y 30 años con las características siguientes:
 
1,250 millones de dólares a 7 años, con un rendimiento de 6.50%
 
3,250 millones de dólares a 10 años, con un rendimiento de 6.85%
 
3,000 millones de dólares a 30 años, con un rendimiento de 7.70%
 
“Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado”, aseguró la empresa.
 
En la operación se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, principalmente. Los agentes colocadores fueron J.P. Morgan, Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch.
 
Los resultados de la recompra y del intercambio de bonos que forman parte de la operación anunciada el día de ayer, se darán a conocer posteriormente una vez que se definan las condiciones finales de dichas ofertas y conforme con los requisitos legales correspondientes.
 
Según el documento público que circuló entre prestadores de servicios financieros, la oferta de recompra, que expira el 18 de septiembre y se liquida el 23 del mismo mes, llega un día después de que el gobierno anunciara una inyección de 5,000 millones de dólares a la petrolera para prepagar bonos, además de la emisión de nuevos bonos para refinanciar otros papeles de cercana maduración.
 
El miércoles, Pemex anunció esta operación así como una capitalización equivalente a 5,000 millones de dólares por parte de la Secretaría de Hacienda, destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.
 
En mayo pasado, Pemex contrató de igual manera el refinanciamiento de 2,500 millones de dólares sobre su deuda además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5,500 millones de dólares adicionales para ampliarlas de tres a cinco por 5 años con una reducción en las tasas de interés.
 
"No estamos contratando deuda adicional para Pemex, por el contrario estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía, logrando mejores condiciones tanto en plazos como tasas", explicó entonces el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
 
Aquella operación se realizó gracias a que la administración pasada de la estatal había dejado firmada esta línea de crédito de 8,000 millones de dólares, que renovaron para ampliar el plazo y mejorar las tasas. Los bancos HSBC, Mizuho y JP Morgan firmaron estos compromisos de créditos que quedan a disposición de la empresa, misma que con una deuda de 106,000 millones de dólares es considerada la petrolera más endeudada del mundo.
 
La deuda financiera a corto plazo de Pemex cerró en 26,135 millones de dólares al 30 de junio, según sus estados financieros. De acuerdo con datos de Eikon Refinitiv, Pemex tiene vencimientos de bonos entre 2020 y 2023 por casi 30,000 millones de dólares.
 
Para el 2020 la Secretaría de Hacienda contempla apoyos para Pemex por el equivalente de 4,400 millones de dólares de los cuales 2,350 millones son de capital y el resto reducción de impuestos. Además, estima dotarla de un presupuesto de 26,500 millones de dólares, casi 9% más que en 2019. Este año la empresa ha recibido entre rebajas fiscales, capital y manejo de pasivos laborales unos 9,500 millones de dólares.