Los bancos centrales no poseen el oro, sino que meramente lo custodian o administran en nombre de sus respectivos estados. En Bolivia, el Banco Central cumple esa función con las reservas internaciones (monetarias y en oro).
A agosto de este año, Bolivia se ubica entre los 50 países con mayores reservas de oro en el mundo, mientras que a nivel latinoamericano se sitúa en el quinto lugar, según el último reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

 La lista elaborada por el organismo internacional toma como base los datos de Estadísticas Financieras Internacionales (IFS, por su sigla en inglés) —entidad dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI)—, así como de bancos centrales, ICE Benchmark Administration y otros.

 El informe, publicado el 3 de septiembre en el sitio web del WGC, señala que las reservas en oro de los 100 principales países tenedores del metal precioso se dan en toneladas, valor en dólares y porcentaje de las reservas totales. En el caso de Bolivia, el 22,5% del total de las reservas (42,5 toneladas equivalentes a unos $us 1.802 millones) están en oro.

Leer la noticia completa aquí