Fuente: BNamericas
El Gobierno chileno trabaja con el sector privado para actualizar sus planes de acción climática y sus objetivos de emisiones antes de la conferencia COP25 que se celebrará en Santiago en diciembre, al tiempo que planea el escenario después del evento.
Durante un seminario realizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la consultora energética Aiguasol, el coordinador del programa de huella de carbono Huella Chile del MMA, Sebastián Garín, dijo que el país presentará su plan de acción climática actualizado antes de la COP25.
Consultado por BNamericas sobre los aspectos que cubrirá la actualización, Garín respondió: "Lo que se hace es una actualización de la línea base de emisiones de Chile y ver las oportunidades de mejora en los distintos sectores con el fin de tomarlo como base en los compromisos que tenga Chile, teniendo en cuenta que esos compromisos van a significar también un plan de inversión y mejora dentro de los distintos sectores económicos".
El funcionario agregó que el sector privado participa en este proceso a través de talleres organizados por la oficina de cambio climático del MMA.
"El sector privado también está participando en los comentarios del anteproyecto de ley de cambio climático [y] se están tomando en cuenta todos esos comentarios", señaló.
Por su parte, el coordinador de la oficina de acción climática del MMA, Nicolás Westeneck, dijo que el sector privado también participa en los estudios del gobierno para definir el costo real de hacer que el país sea carbono neutral, objetivo establecido en el proyecto de ley sobre cambio climático.
"Es importante que el sector privado participe para que haya un consenso", sostuvo.
HUELLA DE CARBONO
Sobre el tema de las emisiones de CO2, Garín dijo a BNamericas que un "cálculo simple" de la huella de carbono de Chile la situaría entre 55 y 50 millones de toneladas anuales, pero esa cifra considera solo el inventario nacional y no así la huella de carbono de los artículos importados.
"Hoy para Chile es una caja negra el tema de emisiones por sector económico", indicó, y agregó que, si bien se cree que la generación de energía y la minería tienen la mayor huella de CO2, el transporte terrestre y la agricultura también hacen contribuciones significativas.
Durante su discurso en el seminario, Garín precisó que el gobierno estaba comenzando a trabajar en el escenario posterior a la COP25.
En ese sentido, dijo a BNamericas que después de la conferencia el gobierno podrá sellar más acuerdos público-privados, "con el fin de que se comprometan no solo a medir la huella sino también a gestionarla".
Asimismo, indicó que el programa Huella Chile comenzó a estudiarse también para replicarse en otros países, como Perú.
Este programa consiste en certificar a las empresas en términos del monitoreo y gestión de su huella de carbono. Desde 2013, más de 800 organizaciones han postulado al programa.