Fuente: El Economista
El primer informe anual del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en Pemex Exploración y Producción se ha impulsado el desarrollo para el crecimiento de la inversión con la asignación de 48,000 millones de pesos, en el 2019, para la explotación de 20 campos de reciente descubrimiento, 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres. De éstos, 21,000 millones de pesos están destinados a obras y 27,000 millones de pesos a pozos, lo que representa un incremento en el presupuesto total en Exploración y Producción de 38% en la asignación de recursos para aumentar la producción de petróleo y gas en el corto plazo.
Así, la producción de petróleo crudo y gas natural sin nitrógeno se ubicó durante el periodo enero a junio del 2019, en promedio, en 1.690 millones de barriles diarios, y 3,723 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente. Lo anterior representa cambios positivos de 2.7% y 4.6% en la producción de estos hidrocarburos. Al mes de junio se han perforado 101 pozos de exploración y extracción, se expuso.
En materia de refinación, se realizó un programa para rehabilitar las seis refinerías existentes de Petróleos Mexicanos, ubicadas en Minatitlán, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Tula y Salamanca. Para ello se presupuestó un total de 25,000 millones de pesos que se aplicarán en dos años.