América Latina tiene una población joven y la región todavía estaría por disfrutar los beneficios de esa juventud como medio para impulsar el crecimiento económico, pero la edad mediana es de 29,2 años contra 41,6 años
América Latina tiene una población joven y la región todavía estaría por disfrutar los beneficios de esa juventud como medio para impulsar el crecimiento económico, pero la edad mediana es de 29,2 años contra 41,6 años en las regiones económicamente ricas, por ello se observa un rápido cambio en el perfil demográfico de la población, según opina Jorge Arbache, vicepresidente del Sector Privado de CAF.

 "Aunque hay grandes diferencias entre países, existen tendencias demográficas comunes. Considere los casos de las tres mayores economías, Argentina, Brasil y México, que, juntas, suman cerca de 2/3 de la población y del PIB de América Latina. En los tres países la tasa de crecimiento poblacional se desacelera a pasos agigantados, la tasa de fecundidad converge con la de las economías ricas y la participación de la población anciana en la población total aumentará significativamente en un período relativamente corto. Otra característica común: el bono demográfico ya se encuentra en fase avanzada", señaló. 

 Entonces, los beneficios del bono demográfico ya deberían estar reflejados en la dinámica del ingreso per cápita. Pero eso no está sucediendo. La tasa de crecimiento anual del PIB per cápita de los tres países fue de alrededor del 1 % en los últimos 40 años y este patrón no se ha visto alterado en los últimos 10 años, agregó.

Leer la noticia completa aquí