Fuente: Última Hora
Ernst Bergen, director paraguayo de la Itaipú Binacional, y Fabián Domínguez, director financiero, se reunieron con Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores. Le llevaron formalmente el petitorio para la redacción de una nota reversal, que modifique el Tratado, y así conformar el nuevo organismo contralor en la central. Vale recordar que cualquier nuevo instrumento firmado entre las Cancillerías de ambos países debe luego ser aprobado por sus Congresos Nacionales, antes de ser aplicado.
Bergen garantizó que el lado brasileño de Itaipú (margen izquierda) apoya la iniciativa y es por ello que se remitió la nota. El Directorio Ejecutivo tomó la decisión en la reunión mantenida el pasado jueves 22 de agosto, refirió. Apuntó que el requerimiento lleva la firma de Joaquim Silva e Luna, director brasileño de la hidroeléctrica.
La comisión binacional de cuentas (CBC) estará integrada por los órganos contralores de ambos países. El director paraguayo manifestó que ambos países creyeron correcto abrir las puertas de la Binacional para que los entes de control revisen todo lo que crean conveniente.
“Queremos abrir absolutamente todo, desde hoy todo está en manos de la Cancillería, preparar el documento que sea necesario. Queremos ser transparentes en todo, queremos la paz para el pueblo paraguayo”, remarcó Bergen.
CANCILLERÍA. Rivas resaltó la importancia de abrir la entidad para que el Tribunal de Cuentas de Brasil y la Contraloría General de la República de Paraguay puedan conformar la CBC. Aseguró que de inmediato se va a elaborar un proyecto de notas reversales, con el fin de poner a consideración de los Congresos Nacionales.
Itaipú informó que posee una naturaleza jurídica singular por el hecho de ser una empresa jurídicamente internacional, emergente en el campo del Derecho Internacional Público y constituida por un Tratado; por ende, se aplica una normativa jurídica especial, fundamentada en el principio de binacionalidad, con absoluta igualdad en sus procesos decisorios.
Añadió que la gestión de los recursos y del territorio de la empresa es realizada de forma conjunta y paritaria entre paraguayos y brasileños, habiendo un verdadero condominio de partes iguales e ideales entre los países. El presupuesto, la contabilidad, las cuentas y el patrimonio de Itaipú siempre fueron administrados de manera común y exitosa por los empleados de las dos márgenes, remarcó la entidad.
¿Fin a décadas de hermetismo?
Históricamente, tanto Itaipú como Yacyretá no han sido entidades muy abiertas a las auditorías de las entidades contraloras. Es más, la falta de acceso a los documentos respaldatorios de las binacionales ha hecho imposible que Paraguay haga un extenso estudio a las deudas que mantienen ambas centrales hidroeléctricas.
Octavio Airaldi, contralor durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, fue el funcionario que estuvo más cerca de realizar controles efectivos a las dos represas, pero al momento de recibir los documentos solo consiguió negativas. Ya durante el mandato de Fernando Lugo, el Gobierno paraguayo volvió a pedir el ingreso de la Contraloría, pues había indicios de que la deuda ya se había cancelada hace tiempo.
Además del pasivo con sus acreedores, un punto que deberán examinar los órganos contralores son los gastos sociales. Al no regirse por las leyes locales, Itaipú y Yacyretá caen en mucha discrecionalidad a la hora de destinar recursos financieros a sus iniciativas.