Daño. El perjuicio ascendería a $us 1.100 millones. 1.200 especies de animales llegarían ser afectados, al igual que 8 especies de maní tradicionales de Bolivia.
Los incendios en la Chiquitania han generado daños irreparables en la fauna y flora de especies endémicas del sector aún no cuantificadas. Una de las mayores pérdidas son los más de 40 mil árboles maderables propios de la región. Autoridades y medios informaron que la recuperación de la biodiversidad del sector chiquitano que está siendo afectado por los incendios demoraría unos 200 años, sin embargo, el Colegio de Biólogos de La Paz alerta que este tiempo podría extenderse, dada las condiciones de ésas áreas.

Miles de especies arbóreas perdidas. "1.200 especies de animales pueden haber sido afectadas. Hay 3.500 especies de plantas del lugar y 8 especies de maní silvestre que son muy importantes, que seguramente fueron afectadas también. Se habla de que estos incendios han afectados a 40 mil árboles maderables, que es el potencial en la Chiquitanía. Es madera preciosa como Roble, Cedro, Soto, Tarará y Yesquero. Cuantificando la pérdida que se ha quemado se estima que asciende a 1.100 millones de dólares de recursos maderables", detalló el biólogo Alfredo Fuentes.

La recuperación en 200 años. La recuperación del sector chiquitano afectado por incendios demoraría unos 200 años, "Podría ser más tiempo porque este sector es de bosques secos, y estos tardan en crecer precisamente porque no tienen disponibilidad de agua. Quizás sea hasta de 300 años. Pero una cosa es la regeneración de la flora y la biodiversidad que había en el lugar y otra es que vuelva a funcionar la maquinaria, los servicios ambientales como la producción de lluvia y mejoramiento de los suelos, esa materia orgánica que producen los árboles que se deposita en el suelo para que sean cultivables y es eso lo que se ha quemado", estableció Fuentes.

Leer la noticia completa aquí