Fuente: Surtidores
El ex diputado por el estado de Río Grande do Sul y actual ministro jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, anunció en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Planalto en Brasilia, la lista de empresas públicas que serán incluidas en el programa de privatizaciones del gobierno hasta fin de este año, con la particularidad de que explícitamente -tal como se dijo- se excluye a Petrobras.
El anuncio de Lorenzoni, efectuado minutos después de una reunión con Jair Bolsonaro, incluye –según dijo el Ministro- a grandes empresas bajo control del gobierno, como la Compañía Brasileña de Correos y Telégrafos (Correios), el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), Telecomunicaciones Brasileñas (Telebras) y la Compañía Portuaria del Estado de Sao Paulo (Codesp).
También están en la lista la Empresa de Tecnología e Información de la Seguridad Social (Dataprev), la Sociedad Gestora de Activos (Emgea), el Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec), la Compañía de Entrepuestos de Sao Paulo (Ceagesp) y la Agencia Brasileña de Gestión del Fondo de Garantía (ABGF).
AEROPUERTOS, PUERTOS, CÁRCELES Y VÍAS FÉRREAS
Lorenzoni afirmó que la cartera del Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI) puede llegar a 2 billones de reales (unos 500.000 millones de dólares), incluyendo la privatización de 11 líneas férreas, 21 puertos y 22 aeropuertos.
El ministro explicó que está prevista la venta de la participación del gobierno en el Banco de Brasil, que excede al control accionario. La intención es vender 20,8 millones de papeles del banco sin perder la condición de controlador, informó el gobierno.
Se informó en Brasilia que el gobierno estudia la concesión a la iniciativa privada de cárceles y parques nacionales.
¿PETROBRAS SE VA DE URUGUAY?
Los anuncios de Lorenzoni, excluyendo explícitamente a Petrobras de este paquete de 17 privatizaciones antes de fin de año ( que ya había sido anunciado por Paulo Guedes un día antes), abre una interrogante en el sector distribución de combustible de la petrolera brasilera en Uruguay, cuya inmediatez de venta estaba naturalmente ligada a las decisiones en Brasil (venta de una parte del negocio de distribución en ese país), situación que ahora se enlentece y –al menos por el momento- haría pensar que Petrobras mantendrá su vigencia en nuestro territorio.
La decisión emanada del Palacio de Planalto sorprende, en la medida que desde la asunción de Bolsonaro, tanto el Ministro Guedes como el Director Presidente de Petrobras Roberto Castello Branco, han mantenido una postura “privatizadora” con respecto a la petrolera estatal, al menos en su área de distribución (Estaciones de Servicio) que es en la única en la que está presente en Uruguay, luego de haber entregado el negocio del gas al gobierno de nuestro país (actualmente en proceso de transición).
Incluso ambos jerarcas habían sido tajantes (Surtidores dio cuenta de ello en varias columnas) al revelar la intención del gobierno de vender la red de estaciones en Uruguay (88), dentro de este plan de privatizaciones y “desinversión” de la petrolera.
Con el anuncio del miércoles de Lorenzoni, que deja de manifiesto un cambio de postura con Petrobras, se abre una razonable interrogante para el sector de la distribución de combustible en nuestro país y plantea la pregunta si ¿realmente Petrobras venderá su red de 88 estaciones en Uruguay?.