Fuente: El Financiero
Al segundo trimestre de este año, la petrolera nacional empleaba a 127 mil 600 personas. Se trata de 25 mil 485 empleados menos de lo que registró la empresa productiva del Estado al cierre de 2014, cuando su plantilla laboral estaba conformada por 153 mil 85 plazas, según datos de la compañía vertidos en sus reportes anuales y en los informes financieros entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En 2014 fue cuando Pemex registró su número máximo de empleados. En tanto, 2015 fue el año en que redujo su plantilla de forma más drástica, pues eliminó el 9.6 por ciento de sus plazas, lo equivalente a 14 mil 694 trabajadores de todos los niveles.
La reducción de 2015, explicó Ramses Pech, especialista del sector, se debió a dos factores principales: una baja en el presupuesto otorgado por Hacienda a la petrolera, así como una reestructura en el pasivo laboral de Pemex que hizo que la firma se deshiciera de ese personal.
“Mucha gente en el 2015 y 2016 solicitó su jubilación o jubilaron a algunos que ya podían hacerlo, también algunas subsidiarias cerraron plazas, como la que se conocía como Pemex Perforación y Servicios”, explicó.
Aunque el actual gobierno Federal impulsa una política de austeridad, en los primeros seis meses de la administración no se dio una baja drástica en el número de personas empleadas por la empresa productiva del Estado.
De diciembre de 2018 a junio de 2019, la petrolera nacional sólo redujo su plantilla en 341 personas, pues pasó de 127 mil 941 empleados a 127 mil 600.
El 26 de marzo pasado, el Consejo de Administración de Pemex aprobó a la petrolera fusionar dos de sus siete empresas subsidiarias —Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción (PEP), y Pemex Etileno, en Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI)—, lo que implicaría el recorte de 375 plazas de distintos niveles, lo que generaría un ahorro cercano a 550 millones de pesos, de acuerdo con información difundida por Pemex.
TOP