El servicio comenzó a restablecerse gradualmente entre una y dos horas después del corte.
Fuente: Panorama
  
Amplios sectores de Caracas y varios estados quedaron este martes sin luz durante horas, comprobaron periodistas de la AFP y reportaron usuarios, menos de un mes después de otro apagón que dejó a oscuras a Venezuela.
 
El servicio comenzó a restablecerse gradualmente entre una y dos horas después del corte.
 
El jefe de la Asamblea Nacional,  Juan Guaidó, informó desde la sesión extraordinaria que se desarrolla en el Parlamento,  que 11 estados del país se encontraban sin servicio eléctrico. 
 
"Me informa la diputada Nora Bracho que en este momento hay 11 estados del país sin servicio de energía eléctrica, producto de la catástrofe que ha generado este régimen", dijo el jefe parlamentario.
 
Otros dirigentes políticos, como Henrique Capriles y Tomás Guanipa, también denunciaron en sus cuentas en twitter que gran parte del país está sin servicio eléctrico.
 
Corpoelec informó: "Ahora gracias a los trabajadores de Corpoelec, recuperado totalmente el servicio eléctrico que afectó algunas zonas de Caracas y Miranda".
 
Del estado Zulia no hubo reportes de apagón, a excepción de los cortes programados que desde hace meses azotan a este estado occidental.
 
En Caracas las interrupciones se empezaron a registrar hacia el mediodía, dejando fuera de operación el Metro  y colapsando el transporte público en áreas concurridas.
 
"Es por falta de mantenimiento, es como a un carro al que nunca le haces mantenimiento. Esto tiende a empeorar", declaró a la AFP William Perozo, de 38 años, quien trabaja estacionando vehículos.
 
Según informes de usuarios, los cortes se concentraron en suburbios del este, el oeste y la periferia norte.
 
Esta interrupción ocurrió luego de que el 22 de julio Caracas y los 23 estados del país quedaran a oscuras por una falla en la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar), fuente del 80% de la energía que consumen los venezolanos.
 
"Este día ya está muerto. Hay que caminar. Ya me ha tocado irme a pie (a la casa) y es terrorífico. Aquí lo que hay es que salir corriendo de este país", comentó Rita Macedo, de 50 años, empleada de una tienda de colchones.
 
Empleados de algunos centros comerciales evacuaron las estructuras.
 
Sumida en una grave crisis política y económica, Venezuela ha sufrido este año una serie de apagones, uno de los mayores en marzo pasado, cuando una gigantesca falla paralizó el país durante una semana.
 
Estas emergencias han impacto severamente los servicios de transporte, agua y las comunicaciones telefónicas.
 
El presidente Nicolás Maduro los atribuye a "ataques electromagnéticos" de Estados Unidos, en complicidad con la oposición, para derrocarlo.
 
Pero los cortes de energía son habituales en el país con la mayor reserva petrolera desde hace varios años.
 
Desde abril pasado se aplican racionamientos de energía que excluyen a Caracas. En estados como  Zulia  los cortes se prolongan en promedio 12 horas por día.
 
Contrarios a la tesis de los sabotajes, la oposición y especialistas responsabilizan al Gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción en medio de la debacle que, según el FMI, provocará este año una inflación de 1.000.000% y una contracción del PIB de 35%.