Maribel Condori Monrroy/ La Paz -
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng firmaron ayer la minuta de constitución de la empresa mixta para la industrialización del salar de Pastos Grandes, con una inversión estimada de $us 1.100 millones.
En rueda de prensa, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, indicó que el proyecto de industrialización del yacimiento de sal ubicado en el departamento de Potosí demandará una inversión estimada de $us 1.100 millones.
Según datos del Ministerio de Energías, en Pastos Grandes se construirán tres plantas: la de cloruro de litio, que generará 60 mil toneladas (t) por año; la de carbonato de litio, de 40 mil t año, y la de litio metálico, de 5.600 t anuales.
La firma del documento
Dicha minuta de constitución fue firmada por el gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, y un representante de la compañía Tbea Group-Baocheng, en un acto realizado en La Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que este documento significa el inicio de la asociación mixta; sin embargo, todavía falta cumplir algunos trámites, como el estudio de prefactibilidad, la constitución de la empresa y el registro como establece la legislación boliviana.
Explicó que la asociación mixta para la industrialización de Pastos Grandes implica que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos tiene el 51% del paquete accionario y la empresa china, una participación del 49%.
“Quiero dejar en claro que la explotación de los recursos evaporíticos es 100% realizado por el Estado boliviano, por nuestra empresa, que es YLB, no se le permite a ninguna empresa extranjera que explote nuestro salares”, señaló el titular de la cartera de Energías.