Entre ellos estuvo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien enfatizó en que el proyecto no es positivo.
Fuente: Pulso
  
El año pasado comenzó a tener un rápido avance un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional la explotación y comercialización del litio. A ese debate, en la jornada de ayer fueron invitados a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara diversas autoridades, para que expusieran sobre el tema.
 
Entre ellos estuvo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien enfatizó en que el proyecto no es positivo. “Este proyecto de ley va a constituir un daño para las políticas que tiene el gobierno y Estado de Chile, que es abrir su espacio para exportar productos y, además, para exportar productos elaborados, porque hoy está pendiente un concurso abierto que ha hecho a Corfo, la propietaria de las pertenencias de litio a las que se hace mención, para que vengan empresas que puedan agregar valor al litio como no ocurre hoy, porque estamos frente a exportación de carbonato de litio o hidrato de litio”, señaló.
 
El ministro también dijo que están impulsando el litio a través de tres iniciativas. Estas son aumentar la producción, incorporando Codelco y Enami, empresas que han tomado un acuerdo y ya tienen avances. En la misma línea, transparentar el tema de los valores del litio, y por último, quieren “subirse a la cadena de valor”.
 
En tanto, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, presentó los beneficios que tiene para el país que existan los contratos con SQM y Albermarle. “Estos contratos representan un importante ingreso económico no solo para el estado, sino que para las comunidades y regiones”. También detalló las medidas de resguardo para
asegurar un fiel cumplimiento de esos contratos.