Fuente: ABC
El grupo estará compuesto por “técnicos de alto nivel” de Itaipú (lado paraguayo) y la ANDE, según informaron el presidente interino del ente estatal, Ing. Fabián Cáceres, y el nuevo director técnico paraguayo de Itaipú, Ing. Luis Valdez, quien reemplaza al Ing. José Sánchez Tillería, quien renunció al cargo.
Cáceres afirmó que se acordó el inicio inmediato de un trabajo conjunto, con reuniones permanentes, de modo a comenzar a estudiar y evaluar las diversas propuestas que van a tener “en la brevedad”, con el fin reunirse con sus pares brasileños.
Ante la consulta de si se defendería la posición respaldada en el Instrumento de Compromiso suscrito en el del 2007, y que debería regir hasta el 2023, que –entre otras cosas– establece contrataciones anuales y el acceso prioritario a la energía excedente (más barata), Cáceres contestó: “Esa es una posición de la ANDE ya asumida, y la vamos a continuar defendiendo”.
Consultado si plantearían nuevamente contrataciones anuales o si van a analizar la propuesta de Brasil, de un periodo de cuatro años (2019-2019), que contemplaba el Acta Bilateral y el borrador de contrato de compra y venta, respondió: “Nosotros queremos sacar la mayor ventaja posible del conflicto que se suscitó. Creo que hay muchas lecciones para aprender, y nosotros vamos a revisar todo lo que ellos plantearon, vamos volver a revisar nuestras posiciones y vamos a volver a revisar cuáles son los puntos que sí podemos y también algunas cuestiones que podríamos solicitar”.
Plazo
Ante la consulta de si Eletrobras puso algún plazo para el reinicio de las negociaciones, el nuevo director técnico de Itaipú, Luis Valdez, afirmó que “nadie puso ningún plazo”. Aclaró que la reunión de ayer fue para instalar el equipo técnico entre Itaipú (margen derecha) y la ANDE. “De aquí en adelante tendrá reunirse la CECOI y luego se va a llamar a las reuniones técnicas. Esperemos que (eso) sea en la brevedad posible. De hecho, que todos estamos apurados para tener un nuevo instrumento de compromiso”.
Contratación 2019
Cáceres afirmó que lo más importante ahora para la ANDE es definir los niveles de contratación del año 2019, que aún está pendiente. “Estamos ya en agosto y tenemos que cerrar lo más rápido posible y posteriormente caminar, seguramente, para lo que se viene más adelante”, explicó.
Consultado si la empresa a su cargo va a mantener el nivel de contratación prevista para el 2019, que está en torno a 1.331 megavatios, y que fue informado a Itaipú el 21 de enero del presente año, el funcionario afirmó que para la ANDE ese es un valor oficial, “informado debidamente”. Agregó que la modificación de ese promedio “va a pasar indefectiblemente” por algún tipo de negociación. “De momento esos son los valores, que nosotros no hemos modificado absolutamente”, explicó el técnico.
Venta directa de energía a Brasil
Ante la consulta de si se plantearía de vuelta la venta de energía al mercado brasileño, sin la intervención de Eletrobras, el Ing. Fabián Cáceres dijo que es de público conocimiento que hay convenios de compraventa entre Argentina, Uruguay, pero con Paraguay no existe esa posibilidad. Acotó que eso dependería de la autorización del Ministerio de Energía del vecino país.