Actualmente, los tres países, para medir la calidad de la energía, recurrían a servicios extranjeros, especialmente a Alemania y Estados Unidos.
Fuente: Mercado Eléctrico
  
Los tres países iniciaron un proyecto para mejorar la medición de la energía eléctrica en la región y reemplazar esos trabajos realizados por empresas internacionales. A través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina, junto al Instituto Nacional de Metrología Calidad y Tecnología (INMETRO), de Brasil, y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), de Uruguay, elaboraron un proyecto para desarrollar un patrón que permita calibrar medidores de potencia y energía eléctrica en altas frecuencias.
 
Actualmente, los tres países, para medir la calidad de la energía, recurrían a servicios extranjeros, especialmente a Alemania y Estados Unidos.
 
El uso creciente de luces led, cargadores de celulares y fuentes de computadoras, generó variaciones de tensión en las redes de distribución eléctrica, que distorsionan la forma de onda resultante de la corriente eléctrica.
 
La introducción de estos dispositivos, juntamente con el empleo de generación distribuida con fuentes renovables, presenta perturbaciones en la red.
 
Esas perturbaciones que pueden ocasionar efectos negativos tanto para las empresas proveedoras de energía, que sufren daños en sus equipos, como para los usuarios, con problemas como el parpadeo de monitores o luminarias.