Un modelo basado en el mercado interno y en los precios altos de las materias primas va en declinación; los ingresos reducidos obligan a las autoridades a señalar a las gobernaciones y municipios a diversificar sus ingresos que ya no dependen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que los mismos bajaron en los últimos años. Varios economistas sostienen que es hora de que el Gobierno modifique por el fin de la bonanza económica.
Ernesto Bernal, economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), dijo que en los últimos 13 años se vivió una bonanza económica gracias a los precios altos de los comomodities, y por ello entre 2008-2013, años de mayores crecimientos, las Reservas Internacionales alcanzaron a más de 15.000 millones de dólares.
Similar criterio sostiene el analista económico, José Luis Evia, quien dice que Bolivia se benefició del contrato de exportación de gas a Brasil, que se suscribió en la década de los 90, y generó importantes ingresos para el país durante los últimos 15 años.
Leer la noticia completa aquí