García Linera participó en el acto por el 40 aniversario del Banco Unión, que es la segunda entidad financiera estatal del país en generar utilidades, según datos oficiales.
Redacción central / Cambio - 

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el sistema financiero se fortaleció en los últimos 13 años y que una muestra de ello es que la cartera que se maneja en las entidades bancarias creció de 3.800 millones a 28 mil millones de dólares. Afirmó que este panorama es reflejo de cómo está la economía nacional.
 
García Linera participó en el acto por el 40 aniversario del Banco Unión, que es la segunda entidad financiera estatal del país en generar utilidades, según datos oficiales.
 
“Como está el sistema financiero nos muestra cómo se encuentra la economía de un país. Arrancamos (la gestión de gobierno, en 2006) con un sistema financiero que tenía 3.800 millones de dólares y una economía de 9.000 millones de dólares. Ahora el sistema financiero maneja 28 mil millones de dólares y la economía mide 42 mil millones de dólares”, sostuvo.
 
Aseguró que este es un crecimiento extraordinario, ya que los recursos que se mueven en los bancos no pertenecen al Estado, sino que son los recursos que la población depositó.
 
El Vicepresidente ponderó la solidez de la financiera estatal y aseguró que fue una buena idea potenciarlo, pues en 2006 no estaba en las mejores condiciones.
 
“Las cifras que nos muestran ahora son extraordinarias, tenemos en ahorro 2.600 (millones de dólares), son cifras extraordinarias, no es ya un banquito pequeño, no es una cartera de decenas, es una cartera ya de miles de millones de dólares, y eso habla ya de un banco muy sólido”, aseguró.
 
El gerente del Banco Unión, Mario Guillén, informó que la entidad emitió créditos a 415 mil personas o empresas. Dijo que el 63% de su cartera está destinada al crédito productivo y vivienda social.