El cinco de agosto se instalará mesa de coordinación para monitoreo de avances Firman convenio para impulsar masificación del gas de Camisea.
Fuente: Diario Correo
   
En la ciudad de Lima, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente firmó un convenio intergubernamental con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes para impulsar acciones en el aprovechamiento del Gas Natural de Camisea; con la promoción, monitoreo y posterior consecución de proyectos de masificación del uso del gas, buscando la seguridad, autonomía, desarrollo e independencia energética del Cusco, asimismo, el acuerdo contempla la instalación de una Mesa de Coordinación para dar seguimiento a los principales hitos en la ejecución de proyectos como SIT Gas y Siete Regiones.
 
El próximo cinco de agosto se instalará en Cusco una Mesa de Coordinación para el monitoreo de los principales avances de los cronogramas de los proyectos gasíferos de gran envergadura, como el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT Gas), Siete Regiones y la Planta de fraccionamiento de gas de Kepashiato, mesa que estará integrada por funcionarios, técnicos y representantes de la sociedad civil cusqueña, así como por representantes del Ministerio de Energía y Minas.
 
Es así que, uno de los hitos a los que se hará seguimiento en la Mesa de Coordinación será el cronograma de ejecución del SIT Gas, que contempla la entrega de la buena pro para abril del 2021 y la puesta en operación comercial del tramo Malvinas - Anta, para el segundo semestre del 2022.
 
Igualmente, en relación al proyecto Siete Regiones –que abarca la distribución de gas natural por red de ductos– los hitos a monitorear son la adjudicación de la buena pro, prevista para setiembre de 2019; la suscripción del contrato de concesión el cuarto trimestre de 2019; y la puesta en operación comercial parcial el primer semestre de 2021.
 
Por su parte, Benavente García indicó que en el convenio se consideran elementos concretos que permitirán lograr el aprovechamiento de un recurso natural que se origina en la región Cusco.
 
Del mismo modo, aclaró que, tiene el compromiso de llevar el gas a la ciudad de Anta para masificar el uso de este recurso, al mismo tiempo, impulsar el uso del gas vehicular y otras modalidades que se puedan promover en la planta de fraccionamiento de Kepashiato.