La producción de gas de junio volvió a crecer y fue un 5,8% mayor con respecto al mismo mes del año pasado.
Fuente: Ámbito 
  
Según sostuvo el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el avance “permitió al país desplazar importaciones, aumentar las exportaciones y aproximarse al equilibrio de la balanza comercial energética durante los primeros meses del año”
 
La producción de gas de junio volvió a crecer y fue un 5,8% mayor con respecto al mismo mes del año pasado.
 
Según sostuvo el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el avance de la producción “permitió al país desplazar importaciones, aumentar las exportaciones y aproximarse al equilibrio de la balanza comercial energética durante los primeros meses del año”.
 
“Gracias al aporte de Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en once años con un total de 140 millones de metros cúbicos por día y un crecimiento interanual del 5,8%”, señaló, lo que la convierte en “la más alta en once años”.
 
A la vez, la cartera conducida por Nicolás Dujovne aclaró que “si bien el gas convencional tuvo una caída del 7%, el no convencional más que compensó esa reducción con un crecimiento del 28%”.
 
“Durante junio, el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de metro cúbico y un máximo de 6,3 millones”, apuntó.
 
En tanto, la producción de petróleo alcanzó los 497 mil barriles por día, lo que representa un aumento del 2,5% interanual.
 
Acumuló así un total de 16 meses de subas interanuales ininterrumpidas.
 
“Hace 14 meses que la Argentina no debe recurrir a las importaciones de petróleo”, remarcó el Ministerio de Hacienda.
 
En ese escenario, puntualizó que Vaca Muerta cuenta con “once áreas en desarrollo masivo”.
 
“La cantidad mensual de fracturas, indicador de la evolución de la producción, creció 181% entre 2016 y 2018, al alcanzar un pico de 712 en febrero 2019″, resaltó.
 
Aseguró que durante el primer semestre, la Argentina exportó más de 1.000 metros cúbicos de gas y evaluó: “Este crecimiento le permitió al país mejorar la balanza comercial energética, que durante los primeros seis meses del año se aproximó al equilibrio con un saldo negativo de USD 126 millones, mientras que durante el mismo período del año pasado el déficit fue superior a los USD 1.000 millones”.