Freddy Grover Choque C. / Cambio -
La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó ayer que la fábrica estatal de cemento en Oruro iniciará operaciones comerciales el sábado 3 de agosto.
El acto contará con la presencia del presidente Evo Morales, a las 10.00, en predios de la industria, ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo.
La autoridad explicó que después de que la firma estatal cumplió con las garantías técnicas, ahora ingresa a la etapa de comercialización a un precio justo y diferenciado. Mencionó que el costo de la bolsa de 50 kilos de cemento será de Bs 37.
“Entregaremos el producto a un precio justo de planta, pero habrá un precio diferenciado por el tema del transporte; es decir, el que llegue a Santa Cruz tendrá un precio y el de La Paz otro. La diferencia dependerá del traslado que implique llevar el cemento hasta un determinado punto del país”, explicó Ballivián a los periodistas.
Detalló que la capacidad de producción de la planta es de 3.000 toneladas por día y de 1,3 millones de toneladas por año, con lo que proyecta cubrir el mercado nacional. “Inicialmente la fábrica operará al 30% de su capacidad, para llegar al 100% hasta fin de año”, acotó.
La construcción e implementación de la factoría demandó una inversión de $us 306,8 millones, financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). La Asociación Accidental Polysius-Imasa Valoriza (consorcio español y alemán) ejecutó el proyecto.