Maribel Condori Monrroy/ La Paz -
Como resultado de la apertura de nuevos mercados, Bolivia proyecta duplicar su hato ganadero de 10 millones a 20 millones de cabezas para 2030 con la importación de un millón de vientres bovinos o vaquillas, según los datos del IBCE y la Congabol.
De acuerdo con la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), este sector del país cuenta en la actualidad con más de 10 millones de cabezas de ganado bovino; sin embargo, se proyecta subir esa cifra para convertir al país en un importante exportador a mercados como China y Rusia.
“Estamos creciendo en 2,2%, pero creemos que con estos mercados que se nos están abriendo podemos llegar a crecer en 5% (anual), que significa que hasta 2030 logremos estar en 17 o 20 millones de cabezas, casi duplicando”, dijo la semana pasada el presidente de la Congabol, Óscar Ciro Pereyra.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó a Cambio que el país registra 40 mil toneladas de excedente de carne de res; sin embargo, se prevé incrementar el superávit a cerca de 120 mil toneladas hasta 2025.
“La cantidad de cabezas bovinas, que hoy día está en cerca de 11 millones, para 2030 debería estar en 17 millones. Se habla incluso de importar un millón de vientres desde el Brasil para tal efecto”, dijo el gerente general del IBCE.
El ejecutivo resaltó que los ganaderos del país tienen el objetivo de incrementar el hato ganadero para generar “grandes” excedentes de carne de res y posicionar a Bolivia entre los mayores exportadores de este alimento en el mundo.
Según la Congabol, el Estado boliviano produce carne bovina de calidad y las industrias nacionales procesadoras de ese alimento cumplen “todos los requisitos para exportar a cualquier” mercado internacional.