Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios.
Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indica que toma medidas, pero un experto en hidrocarburos advierte que hay que cambiar de mentalidad para competir en el nuevo mercado y que se acaban los plazos.
Un documento al que accedió este medio, “Rumbo al nuevo mercado de gas” (8 de julio de 2019), elaborado por un comité de empresas privadas advierte que el monopolio de la estatal brasileña Petrobras (compra, distribución y venta del energético) encarece la venta del gas para el sector industrial de ese país. El documento muestra, por ejemplo, que mientras en Brasil el millar de BTU se vende por encima de los 14 dólares el millar de BTU, en Europa la misma unidad se vende a un precio promedio de 8 dólares.
Y los precios son más bajos aún para América Latina: Argentina y Perú, de 5 a 6 dólares, y México, de 4 a 5. En Estados Unidos se llega incluso a 4 dólares, la tercera parte de Brasil, lo que hace que las empresas privadas de este país pierdan competitividad.
Leer la noticia completa aquí