El 9 de julio de 2019, la producción petrolera nacional alcanzó los 539.844 barriles de crudo por día. 
Fuente: Expreso
  
Esta cifra es el resultado del incremento de producción en los campos ITT, Sacha, Shushufindi, Auca y Edén Yuturi, operados por la empresa pública Petroamazonas, que registró, en esta misma fecha, un pico de 426.227 barriles de petróleo por día, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
 
El titular de la Cartera de Estado, Carlos Pérez, señaló que estas cifras son el resultado de la gestión realizada por el Gobierno Nacional en el sector, a través de las nuevas inversiones en explotación, que permiten incrementar la operatividad en los campos petroleros del país. Además dijo que se está trabajando en la realización de nuevas rondas petroleras para captar nuevos recursos.
 
“Tenemos previsto realizar el lanzamiento de la Ronda Intracampos II para noviembre de 2019. Tuvimos buenos resultados con última ronda que hicimos y que se concretó en mayo con la firma de los contratos para el desarrollo de siete bloques ubicados en la provincia de Sucumbíos”.
 
Durante el primer semestre de 2019, Petroamazonas registró una producción promedio de 420.893 barriles por día; es decir, un incremento de 17.388 barriles en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras de la entidad.
 
Alex Galárraga, gerente General de Petroamazonas, manifestó que “estos resultados positivos se deben a un adecuado manejo del presupuesto, incremento de la inversión privada y nuevas campañas de perforación, que permiten mantener e incrementar la producción, en el primer semestre de este año”. Hasta 2021, el Gobierno Nacional espera incrementar la producción petrolera diaria en 580.000 barriles de petróleo por día.