TNS LATAM
https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=40093
La producción de Vaca Muerta representa aproximadamente el 23 % de la producción bruta total de gas natural de Argentina. La producción de Vaca Muerta representa aproximadamente el 23 % de la producción bruta total de gas natural de Argentina.
La producción nacional de gas natural de Argentina ha aumentado de manera constante en los últimos tres años, en gran parte debido al aumento de la producción del shale en Vaca Muerta de la cuenca neuquina y la escasez de gas. La producción de Vaca Muerta superó los 1.0 Bcfd en diciembre de 2018. A medida que la producción creció, Argentina reanudó la exportación de gas natural por gasoducto a los vecinos Chile y Brasil y comenzó a exportar gas natural licuado (GNL). La primera carga de exportación de GNL de Argentina se envió el 6 de junio desde la unidad de licuefacción flotante Tango (FLNG) en alta mar.
El crecimiento en la producción argentina de shale y gas apretado ha compensado parcialmente las disminuciones en la producción de gas natural de los campos maduros. La producción de Vaca Muerta representa aproximadamente el 23 % de la producción bruta total de gas natural de Argentina. Las formaciones de shale de Vaca Muerta tiene recursos técnicamente recuperables de 308 Tcf de gas natural y 16 Bbbl de petróleo y condensado en 8.6 millones de acres, y es geológicamente comparable a las formaciones de shale de Eagle Ford en el sur de Texas, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. Solo el 4 % de la superficie de Vaca Muerta ha entrado en la fase de desarrollo hasta el momento.
La producción nacional de gas natural de Argentina supera el consumo durante los meses más cálidos (de octubre a abril), pero la producción es insuficiente para satisfacer la demanda durante los meses más fríos (de mayo a septiembre), lo que requiere que Argentina importe gas natural tanto por ductos como a GNL. Debido a que Argentina no tiene formaciones geológicamente adecuadas para servir como instalaciones de almacenamiento de gas natural a gran escala, los productores de gas natural tienen que cerrar la producción excedente para adaptarse a los patrones de consumo estacionales. Argentina está realizando estudios de factibilidad para identificar posibles sitios de almacenamiento de gas natural.
Desde 1990 hasta 2007, Argentina fue un exportador neto de gas natural. Desde entonces, Argentina ha estado importando más gas natural tanto por ductos (principalmente desde Bolivia) como por gas natural licuado. Argentina importa GNL utilizando un buque flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) atracado en el puerto de Escobar, cerca de Buenos Aires.
Desde que se convirtió en un importador neto de gas natural en 2008, Argentina ha importado gas natural por medio de ductos y como GNL durante todo el año. En los últimos dos años, con el crecimiento de la producción nacional, Argentina ha estado importando GNL solo durante los meses más fríos (de marzo a octubre). Es probable que Argentina continúe importando GNL durante los meses más fríos hasta que se construya una infraestructura de tubería adicional para entregar la creciente producción de esquisto a los principales centros de demanda.
Los patrones de demanda estacionales de Argentina, contrarios a los países del hemisferio norte, permiten a Argentina exportar GNL durante los meses en que los principales países consumidores de GNL en Asia están importando más GNL.
El gas natural de Vaca Muerta es transportado por una red de ductos existente al puerto de Bahía Blanca, donde se licua en Tango FLNG. Estas tuberías se utilizaron anteriormente para transportar GNL importado desde un FSRU amarrado en alta mar en Bahía Blanca.
Tango FLNG tiene una capacidad de producción de GNL de 500,000 toneladas métricas (0.07 Bcfd) y se espera que produzca hasta ocho cargamentos de exportación de LNG por año. El crecimiento futuro de las exportaciones de GNL requerirá inversiones adicionales en instalaciones de licuefacción en tierra e infraestructura de tuberías o el uso de buques flotantes adicionales para la producción de GNL.