Fuente: ABC
De los 100 vehículos eléctricos cero kilómetro de la línea china Baic importados en menos de un año, un total de 50 ya fueron colocados, indicó Luis Marcelo Martínez, gerente de ventas de la empresa Timbó, representante oficial de esta marca en Paraguay. Sostuvo que este julio tienen previsto entregar otras 10 unidades.
Para el 2020 la expectativa es mayor y prevén importar 200 unidades, mencionó el ejecutivo, quien quedó sorprendido por la gran concurrencia de visitantes que registra el stand de Baic en la Expo. Confirmó ayer que ya cerraron ventas de sus unidades.
“Es sorprendente la aceptación que está teniendo el vehículo eléctrico en el Paraguay, ya existen unidades al servicio de Uber que, según las estimaciones, redujeron sus costos por mes, en combustibles y service, a unos G. 300.000, contra más de G. 3 millones por mes que representan las de combustión”, explicó.
Martínez detalló que el Baic, modelo EX360, tiene una autonomía de 360 km, con un gasto de energía por valor de G. 17.000 en ese trayecto. El precio de este modelo asciende a US$ 33.990 y añadió que cuentan con el servicio de posventa.
Tendencia
Por otra parte, Itaipú presenta en su stand un automóvil y un cuaciclón de carga eléctrica. En este sentido, el Ing. Raúl Amarilla, del Parque Tecnológico Itaipú, dijo que, además de Baic, las marcas Volvo, Volkswagen y otras fabricarán solamente vehículos eléctricos para el 2040. Considerando esta tendencia en el parque automotor, Itaipú y Yacyretá prevén dotar de infraestructura energética a las principales rutas del país.
A nivel local funciona un club de propietarios de vehículos eléctricos, con cerca de 110 unidades importadas en forma particular.