“Ir en bici a trabajar y que te paguen por eso es simplemente genial”, dice Marcela Fernández, trabajadora desde hace 10 años de Energética, una Organización No Gubernamental (ONG) especialista en energías renovables.
Rocío Corrales
Publicado el 11/07/2019

“Ir en bici a trabajar y que te paguen por eso es simplemente genial”, dice Marcela Fernández, trabajadora desde hace 10 años de Energética, una Organización No Gubernamental (ONG) especialista en energías renovables.
Energética es la primera entidad en Bolivia en pagar a sus empleados por ir a trabajar en bicicleta. La iniciativa surgió hace tres meses para promover el uso de transporte sostenible ante los problemas urbanos del departamento, como la contaminación y congestión vehicular.
Gabriel Gonzales, quien trabaja desde hace seis años en Energética, viaja en su bicicleta desde Pacata Baja hasta el centro para llegar a su oficina. Recorre entre seis y siete kilómetros por día para llegar al trabajo. “Ahorras en pasajes y llegas más rápido”, admite con satisfacción.
“Se quiere incentivar a los trabajadores a que opten por un transporte que les ayude a ahorrar en gasolina, mantener su estado físico y no contribuir a la emisión de gases contaminantes”, explica el director de Energética, Miguel Fernández.
La compensación es equivalente al costo diario del pasaje en transporte público de ida y vuelta. Así, 10 de las 22 personas que son parte del personal decidieron pedalear para llegar al trabajo.
Fernández indica que los bonos que acumulan mensualmente los trabajadores llegan el 4 por ciento de un sueldo mínimo. Reconoce que, si bien no es muy elevado, es significativo, y como gesto es un gran paso para “lograr grandes cambios”.
El presupuesto invertido para financiar esta iniciativa es del 1,5 al 2 por ciento de la planilla total de los egresos en efectivo de la institución, por l que se considera una política sostenible.
Pese a los múltiples beneficios de pedalear, varios empleados que usan las ciclovías coinciden en que a diario atraviesan obstáculos, como la irresponsabilidad de los choferes, falta de educación vial y de respeto a las señales de tránsito, carencia de ciclovías e insuficiencia de parqueos para ciclistas.
 
Pese a los múltiples beneficios, varios empleados que usan las ciclovías coinciden en que a diario atraviesan obstáculos
 
INICIATIVAS SOSTENIBLES
Adicionalmente, Energética dispone de dos bicicletas eléctricas para realizar desplazamientos del personal dentro de la ciudad en las tareas administrativas cotidianas y así reducir el uso de vehículos por combustión.
Además, cuenta con su propio parqueo para bicicletas.
Asimismo, el 70 por ciento del consumo de electricidad de Energética proviene de paneles solares, por lo que se constituye en una de las empresas con capacidad de autoabastecimiento energético.
 
OPINAN LOS PROTAGONISTAS
"Se quiere que los trabajadores opten por un transporte que les ayude a ahorrar en gasolina, a mantener su estado físico y que no contribuya a la emisión de gases".Miguel Fernández. Director Ejecutivo.
"Ir en bici a trabajar y que te paguen por eso es simplemente genial, es pagarte por algo que te gusta hacer. Debemos pedalear y ayudar al medioambiente". Marcela Fernández. Asesora Legal.
"Ir en bici al trabajo ahorra pasajes y llegas rápido porque el tráfico es un caos (…) aunque hay obstáculos como la falta de señalización y de respeto al ciclista". Gabriel Gonzales. Responsable del Proyecto