Maribel Condori Monrroy/ La Paz -
Con una inversión de más de $us 78 millones, la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi fue ampliada e incrementó su capacidad de producción de 8 a 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con lo que la producción nacional ascendió a 58 MMmcd.
Los nuevos volúmenes de producción de gas de la planta Incahuasi, situada en la provincia Cordillera de Santa Cruz, fueron dados a conocer en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades nacionales, trabajadores petroleros y estudiantes.
“Con cariño y admiración quiero desear mucho éxito para que Bolivia siga avanzado como lo hicimos en corto tiempo (…) Queda inaugurada la nueva producción de 3 millones de metros cúbicos por día de Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz”, señaló el Jefe de Estado.
Según los datos de YPFB, la generación de estos nuevos volúmenes de gas se debe a la puesta en operación del pozo Incahuasi 3, que a futuro incorporará la producción del pozo Incahuasi 5, con lo que el aporte de Santa Cruz a la producción nacional de hidrocarburos seguirá en ascenso.
El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, indicó que la planta Incahuasi fue ampliada en un año de trabajo intenso, tiempo en el que se generaron más de 800 empleos directos y alrededor de 500 fuentes de trabajo indirectas.
Detalló que la ampliación consistió en la construcción de una línea de ductos para conectar el pozo Incahuasi 3 con la planta y la instalación de un tanque de almacenamiento de condensado que tendrá una capacidad de 37.537 barriles de combustibles líquidos (Bbl).
Barriga dijo que este incremento en la producción permite garantizar el abastecimiento de gas en los hogares bolivianos, en los vehículos a GNV, las plantas termoeléctricas y seguir avanzando en los proyectos de industrialización.
“Los excedentes lo dedicamos a la exportación. Hoy hemos subido (los volúmenes de gas) y tenemos una capacidad de producción (nacional) que llega a los 58 millones de metros cúbicos por día. Continuaremos trabajando para incrementar esos volúmenes”, añadió.