Comex Online estuvo en Bahía Blanca. Allí conversamos con el presidente del consorcio de gestión portuario sobre el potencial que poseen para contribuir con que el cambio de matriz energética y el desarrollo de Vaca Muerta.
Fuente: Comex
   
Según el presidente del puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, el país debe tomar conciencia que la Argentina no puede desaprovechar esta oportunidad que se presenta con Vaca Muerta. "Nosotros desde el puerto hacemos lo mejor en función de ese proyecto. Estamos preparando toda la zona de expansión para eso, es decir que nosotros hacemos nuestros deberes" aseguró.
 
Si bien, por otro lado, explicó que es un tema que requiere que confluyan muchos factores, como ser la política nacional, la impronta de la provincia de Neuquén, el trabajo del gremialismo asociado a Vaca Muerta y muchas áreas de Gobierno. En ese sentido, ocurrió que en la última licitación de carga del Tren Norpatagónico, que es una obra estructural y fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta, no se pudo llegar a los 4 millones de toneladas.
 
"Se alcanzaron 3.300.000 toneladas, que es una cifra importante, Chevron ofertó 100 mil, una empresa bahiense 50 mil toneladas, incluso el puerto de Bahía Blanca 500 mil y algunas empresas petroleras 100 mil más, pero es algo que no se entiende y no termina de cerrar."
 
Para Donadío esta oportunidad requiere de un gran esfuerzo y de una generosidad de todos los actores muy fuerte. "A nosotros nos gustaría que todo estuviera más cohesionado, que no hubiera ruidos, que todo fuese mas rápido, pero éste es un país difícil donde cuesta que salgan las cosas. Creo que nos tiene que ayudar la macroeconomía y tenemos que poder desarrollar las obras de infraestructura que permitan bajar el costo logístico, porque tenemos que ser competitivos a nivel mundial."
 
Para ello puntualizó que se necesitan reglas claras y que la carga impositiva permita desarrollar los proyectos. "Nosotros acá en el puerto tenemos autonomía y gracias a nuestra seguridad jurídica, es que todas las concesiones se han cumplido estrictamente, y el consorcio ha sido consecuente con esa política. Por eso se acaba de invertir 25 millones de dólares, se renovaron las concesiones, el puerto es cumplidor y garantiza la proyección, porque se sabe que nadie va a venir en el medio a cambiar las reglas de juego. Eso ha sido muy importante para que el modelo de gestión del puerto de Bahia Blanca haya sido exitoso" agregó.
 
Con respecto a lo que significa avanzar en el cambio de matriz energética, también señaló que están trabajando intensamente en la operatoria con los molinos eólicos en donde van a recibir más de 200 nuevos aerogeneradores, "que es algo impresionante".
 
Por último, se refirió a la necesidad de integración con otros puertos, y también consideró como decisión acertada los nuevos consorcios de gestión que surgieron en la provincia de Buenos Aires. "El poder de decisión tiene que estar donde ocurren las cosas. No hay destino si no hay políticas de Estado y trabajar en forma consecuente y permanente" concluyó.