El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, confirmó ayer la llegada del primer buque al puerto boliviano de Jennefer, ubicado sobre el canal Tamengo, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Redacción central / Cambio - ABI
  
Llegará con 82 contenedores que si bien están vacíos saldrán de puerto Jennefer llenos de cargamento de exportación, como madera para China y cemento para Paraguay, lo que se convierte en un hecho histórico para el país, explicó Rodríguez.
 
“El 3 de abril de 2019, como calificaron los directivos de Puerto Jennefer, es un día histórico porque por primera vez por el canal Tamengo no entra una barcaza con un convoy de barcazas, sino un buque con un total de 82 contenedores”, puntualizó el gerente del IBCE en conferencia de prensa.
 
Remarcó que ese hecho es “histórico” porque demuestra la viabilidad del sistema que ofrece el canal Tamengo y de salir al océano Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
 
Rodríguez pidió que antes de fin de mes, el puerto Jennefer sea declarado “zona primaria aduanera” para una presencia física y permanente en la zona de las entidades estatales que tienen que ver con el comercio exterior boliviano.
 
Según proyecciones gubernamentales, la meta para este año es movilizar alrededor de 2 millones de toneladas de mercadería por puerto Jennefer hacia la hidrovía, con enlace hacia el Atlántico.
 
El año pasado, el Gobierno y los empresarios privados inauguraron los atracaderos Jennefer, Aguirre y Gravetal con el rango de internacionales, por lo que se constituyen en los primeros muelles soberanos con los que cuenta Bolivia y que le permiten su salida al océano Atlántico, mientras que en el Pacífico se cuenta con Ilo.