Tras el desfalco millonario al Banco Unión cometido por el exjefe de la agencia de Achacachi, Juan Pari, la entidad estatal decidió reforzar sus medidas de control interno.
FUENTE: EL DÍA

El gerente de Gestión Integral de Riesgos, Osvaldo Nina, informó que durante el 2018 se realizaron 716 visitas "sorpresa" en las que se detectaron "algunas fallas". "Hemos hecho la rendición de cuentas sociales en Cochabamba, hemos fortalecido el sistema de control interno y de riesgo operacional y una medida exitosa fue hacer visitas a las agencias, hemos hecho un total 716 visitas sorpresas a nivel nacional y hemos llegado tres veces para hacer control sobre el manejo de efectivo", señaló. El Gerente explicó que dichas visitas se realizaron en horarios de trabajo porque fueron los mismos funcionarios públicos los que se encargaron del trabajo.

Consultado qué se pudo identificar en las visitas, Nina respondió: "Que hay algunas fallas; la idea es tratar de mejorar la gestión y control interno y tener información a nivel acción". Nina acotó que toda actividad que hace en el banco es preventiva y no reactiva, en función de las normas de control vigentes. Juan Pari, en su calidad de jefe de la agencia de Achacachi, sustrajo 37,6 millones de bolivianos entre el 2016 y 2017 en 120 operaciones. /ANF