La filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation, está rodeada por acreedores internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, que pretende mantenerla intacta para apoyar al gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Fuente: El Nacional
   
Francisco Monaldi, especialista en política energética latinoamericana, aseguró en una entrevista con el portal Houston Chronicles que Citgo es "el premio mayor". "Anteriormente había dicho que iba a haber una pelea de tiburones por los pagos de los acreedores, pero ahora parece que hay un actor más grande deteniendo a las fieras: el gobierno de Estados Unidos", explicó.
 
La deuda de Venezuela, según JP Morgan, ya asciende a 63 mil millones de dólares entre pagos pendientes y arbitrajes. Una de las grandes preocupaciones de la administración de Donald Trump al respecto de Citgo es que pueda caer en las manos de la rusa Rosneft, que tiene 49.9% de las acciones de las refinerías como garantía de un préstamo de 1.5 mil millones de dólares.
 
Analistas indicaron al Houston Chronicles que a pesar de ello, es probable que EE UU intervenga para bloquear toma de Citgo por parte de Rosneft.