La consolidación legal del segundo aguinaldo, la defensa del Sistema Único de Salud y escaños parlamentarios para la clase fueron los principales temas tratados por el segundo ampliado del año de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado ayer en Cochabamba.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El tema del incremento salarial se lo seguirá estudiando y se tendrá una decisión antes del primer trimestre de este año para defenderlo con rumbo al 1º de mayo, según explicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. El incremento salarial es un punto polémico para este año, considerando que se negocia en función de la inflación del año pasado, que en este caso concluyó con un exiguo 1,5 por ciento. En el tema del segundo aguinaldo, la COB busca un refuerzo legal para que no se lo elimine y se considere como una conquista laboral.

También se hicieron observaciones al 15 por ciento pagado con productos nacionales. Según los dirigentes, hubo problemas con el pago a través de la billetera móvil, y hay empresas que hasta la fecha no hicieron los depósitos para que los trabajadores hagan sus compras. Si estos problemas van a subsistir, dijeron, será mejor pedir que el pago sea 100 por ciento en efectivo.

ACUERDAN MARCHAR DESDE CARACOLLO El ampliado definió también realizar una marcha desde Caracollo hasta La Paz en apoyo a la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS). También se acordó buscar formas de apoyarlo económicamente.