EL MUNDO
Medio centenar de contenedores con mercancía de importación llegó con éxito a Puerto Jennefer, el puerto privado ubicado en el municipio de Puerto Quijarro y que tiene salida al Océano Atlántico a través del canal Tamengo.
Jorge Arias Lazcano, gerente general de Nutrioil, empresa que administra Puerto Jennefer, indicó que en este primer lote de contenedores llegaron vidrios planos y algo de productos de línea blanca.
El empresario agregó que este primer lote de contenedores es para ir tomando conocimiento de la parte operativa, esto de cara a lo que a futuro serán grandes volúmenes de carga que llegarán.
“Con satisfacción mencionamos que hemos tenido un tiempo de descarga de tres minutos de los contenedores”, expresó Arias.
Una vez hecha la descarga de la mercancía, en esos mismos contenedores se hizo la exportación palets de cemento y bolsas de cemento, vale decir que los contenedores entraron con carga de importación y salieron con carga de exportación.
La carga que llegó hasta el puerto privado es la primera que llega en contenedores. El Gobierno el año pasado decidió darle un real impulso a la importación de mercancías por la hidrovía Paraguay-Paraná y el canal Tamengo.
Según la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, están en los últimos detalles para que Puerto Jennefer se convierta en una administración portuaria, cumpliendo varios requisitos como el tema de la seguridad.
Ardaya añadió que máximo hasta la primera quincena de febrero se estará firmando el contrato con Puerto Jennefer.
El año pasado Puerto Jennefer movió 850.000 toneladas de carga internacional. Este año el desafío es mover 2 millones, aunque la capacidad del puerto es 5 millones de toneladas.