Santa Cruz continúa liderando en mayor cantidad el parque automotor a nivel nacional. El sector atraviesa un golpe económico debido a los importadores ‘grises’
FUENTE: ECONOMY

Durante el 2018, el primer semestre, ingresaron 22.489 unidades nuevas y 5.418 antiguas, proyectándose hasta el mes de diciembre, una caída del 11,24% para los vehículos nuevos y caída también del 11,50% para los vehículos antiguos, según un informe de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

Durante el 2017, ingresaron 66.066 vehículos, proyectando, además, un crecimiento de los vehículos nuevos con relación al año anterior del 14,17% y de vehículos antiguos del 16,29%. Según el Instituto Nacional de Estadísticas el departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de vehículos a nivel nacional, con 33,6% respecto al total de autos que transitan por el país Al 2017, el departamento de Santa Cruz registró 605.540 vehículos, equivalente a 33,6% del total; le sigue La Paz con 427.922 y Cochabamba con 386.952 unidades. Estos departamentos concentraron 78,90% del total del parque automotor, a nivel nacional. A nivel nacional el 92,8% del parque automotor está registrado como servicio particular, el servicio público es el segundo en importancia con una participación de 5,4%, en tanto que el servicio oficial alcanzó a 1,8%.

Dificultades del sector Luis Encinas, presidente de la CAB indicó, que un problema que enfrenta el sector es el ingreso de vehículos, al mercado boliviano, a través de los llamados importadores ‘grises’, los mismos que están organizados en bandas delictivas que aprovechan el descontrol, la permisividad en la frontera chilena y las “desactualizadas normas bolivianas”. Dinamismo El sector se destacó por tener muchos lanzamientos durante el año, uno de los casos es la marca Chevrolet con su nuevo vehículo Trailblazer.

Imcruz presentó los primeros dos vehículos eléctricos que llegaron al país para los servicios de la cooperativa CRE. Luxor Automotors, por su parte presentó el nuevo E-PACE Jaguar, Motor 1998 cc. Asimismo, Autolíder lanzó el nuevo XPander de Mitsubishi y Toyosa su motorizado, el nuevo Toyota Rush, con motor VVT-I.