El ministro de Economía pidió a los dirigentes que tengan racionalidad en la toma de decisiones y "establezcan de manera expresa la actitud de deponer actitudes" para que puedan trabajar con ellos.
FUENTE: ECONOMY

El ministro de Economía, Mario Guillén, pidió el viernes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) "racionalidad" y deponer actitudes contra el reglamento del segundo aguinaldo, que otorga facilidades a la empresa privada, para cumplir con el beneficio laboral.

En conferencia de prensa, Guillén demandó a la dirigencia de la COB sentarse a trabajar, como todos los años, en beneficio de los trabajadores del país. "Exhortamos a los dirigentes que tengan racionalidad en la toma de decisiones y establezcan de manera expresa la actitud de deponer actitudes para que podamos trabajar con ellos, como lo hemos hecho año a año", dijo la autoridad.

El Ministro de Economía manifestó que el reglamento del segundo aguinaldo fue aprobado en pro de la economía nacional, ya que amplía por tres meses el pago del beneficio laboral y establece un tope salarial de Bs 15.000. Por otra parte, señaló que la determinación de que el 15% del segundo aguinaldo se destine a la compra de productos nacionales, generará un "fuerte dinamismo" en la industria nacional. Agregó que "no se puede entender" que "algunos" dirigentes de la COB se opongan a esa medida, ya que parte de los trabajadores, como los fabriles, serán beneficiados.

También lamentó que la COB quiera defender el pago del segundo aguinaldo para salarios altos, más de Bs 15.000, ya que el objetivo central de la medida es beneficiar a la clase trabajadora, no tanto así a los cargos ejecutivos. El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizó ayer en la ciudad de La Paz determinó dar 72 horas de plazo al Gobierno, para que anule la flexibilización dispuesta para el pago del segundo aguinaldo.