El Ministerio de Trabajo, a través de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), detectó que los empleados que prestan sus servicios en hotelería en la ciudad de Coroico, en el departamento de La Paz, perciben salarios de Bs 1.500 y 1.800, montos inferiores al salario mínimo nacional de Bs 2.060.
FUENTE: EL MUNDO

Ante esta situación, Trabajo a través de la oficina móvil de la UDF que operó durante los últimos días en Coroico, exigió a los empleadores de hoteles y hostales a cumplir con la normativa y nivelar los salarios. En los próximos días se emitirá un informe con la recomendación dirigida a los empleadores.

El equipo que realizó las inspecciones estuvo a cargo de Sara Céspedes, profesional en Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (EPTI) de la UDF, quien explicó que se efectuaron cinco inspecciones laborales y una técnica. Se estableció que cerca de 200 trabajadores brindan sus servicios en los distintos hoteles y hostales en Coroico, de este número decenas de ellos perciben salarios inferiores a los Bs 2.060.

Durante la inspección técnica a un hotel se verificó que los trabajadores realizaban refacciones del edificio sin ninguna medida de seguridad, no portaban cascos y trabajaban sobre tablones improvisados.